Con relación a la publicación emitida por el medio digital “notición”, en referencia a la recuperación del espacio público realizada sobre el separador de la vía Cereté – Lorica entre los PR13 al PR15, la Concesión Ruta al Mar, se permite aclarar que:
El Concesionario en cumplimiento de sus obligaciones contractuales realiza inspecciones a lo largo del corredor vial a fin de mantener el espacio público representado en las fajas de derecho de vía o zona de exclusión libre de ocupaciones, las cuales una vez identificadas se informa a la autoridad policiva competente para su recuperación.
El pasado martes 24 de septiembre en horas de la tarde en compañía de la Policía de Carreteras y en ejercicio de la acción preventiva de que trata el artículo 81 de la Ley 1681 de 2016 “Código Nacional de Policía y Convivencia” y 55 de la Ley 1682 de 2013 , se realizó el retiro de una serie de plántulas recién sembradas sobre el separador vial de la Doble calzada Cereté – Lorica, entre el PR13 y el PR15, las cuales fueron retiradas por personal de la Concesión y de la Policía de Carreteras de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.
En total se retiraron 74 especies, las cuales fueron entregadas al señor Domingo Berrocal del municipio de Cereté, quien manifestó ser responsable de estas plántulas.
Te contamos:
La ley 1228 de 2008, modificada parcialmente por la Ley 2682 de 2013 y 1882 de 2018, determina las fajas mínimas de retiro obligatorio o área de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional en su artículo 2, las cuales deben permanecer libre de ocupaciones.
En el derecho de vía (espacio público) se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajos, como la construcción de obras, accesos o la instalación de redes de servicios. También se prohíbe la instalación de vallas, pasacalles o cualquier tipo de publicidad visual, así como la siembra de árboles, setos con arbustos y jardines que impidan la visibilidad de los conductores o que puedan ocasionar accidentes. Además, está prohibido arrojar basura o ubicar vendedores en las zonas de reserva.
Invitamos a la comunidad en general a mantener libre de ocupaciones las zonas de derecho vía, ya que dichas áreas son imprescindibles para la seguridad vial de nuestros usuarios. Además, este tipo de comportamientos son contrarios a la integridad y cuidado del espacio público, por ende, sancionables por las autoridades policivas competentes.
Concesión Ruta al Mar, rutas para el progreso del país