Como parte de la responsabilidad que Ruta al Mar tiene con el país y su compromiso de preservar el patrimonio, el Programa de Arqueología Preventiva realiza acciones en el cumplimiento de este objetivo.
El proyecto encontró vestigios en los terrenos donde se realizan los trabajos, razón por la cual en estos momentos los esfuerzos de los profesionales de esta área se concentran en la unidad funcional 3.3 en el municipio de San Carlos (Córdoba), donde hallaron elementos que se encuentran en análisis para determinar si son vasijas o herramientas de trabajo, y para establecer otros datos importantes que serán socializados a la comunidad oportunamente. De forma paralela, se monitorea la zona para determinar la existencia de más elementos.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que regula estos temas en el país, determinará el destino que tomarán los vestigios, una vez finalice el estudio adelantado por el proyecto. “Hemos estado buscando la posibilidad de que se quede en los museos de la zona”, anotó la arqueóloga de la Concesión Ruta al Mar, Lina Restrepo García. Esta es la propuesta que se tiene al ente regulador para que la comunidad conserve su patrimonio más cerca, pero es éste el que tiene la última palabra.
De igual manera, en las unidades funcionales 8.2 y 8.3, en San Onofre y María la Baja se adelantan acciones de remuestreo.
Algo de historia
La comunidad Zenú ocupó y dominó esta zona, divididos en tres grupos, los cuales se ensancharon en el territorio de la siguiente manera: Bajo Cauca antioqueño y las tierras cordobesas de Ayapel y Montelíbano fue habitada por los Zenufana; los Panzenu vivieron en la olla del río San Jorge y la parte baja de San Carlos y Montería; y los Finzenu que se encontraban en la parte final del río Sinú por Lorica y San Bernardo, acercándose más a la costa.
Los vestigios encontrados en el norte corresponden probablemente a los zenúes tempranos o a los malibú. “El material que se encuentra en esta zona del proyecto se relaciona mucho hacia los complejos tierra alta y momil”, enfatiza Restrepo. También se podrían hallar elementos del Urabá, dado el intercambio comercial entre estas culturas.