Con la firma del acta de inicio del contrato de Concesión, el pasado 27 de noviembre de 2015, entre La Concesión Ruta al Mar SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se ha venido desarrollando la etapa pre-operativa del corredor vial (con duración de un año), la cual incluye la entrega de los diseños en fase III o constructivos y el desarrollo de actividades de mantenimiento de la vía, entre otras responsabilidades. De igual manera se ha venido disponiendo desde el inicio del contrato, los recursos necesarios para hacer los traslados y desplazamientos de los usuarios, un poco más confortables y seguros, en las diversas rutas y destinos que hacen parte de los 337.7 km del corredor vial Concesionado. A continuación, relacionamos algunos de los servicios prestados:
- Mantenimiento rutinario y periódico de los pavimentos de las vías objeto de la concesión.
- Mantenimiento de la zona de vía, libre de obstáculos, ramas, troncos, arbustos, piedras, animales muertos y demás objetos que impiden la visibilidad, tránsito y drenaje de la vía.
- Atención de emergencias como derrumbes o inundaciones que afecten la normal circulación por las vías
- Mantenimiento de obras hidráulicas, puentes, pontones y obras de contención
- Mantenimiento señalización.
- Atención de accidentes.
- Primeros auxilios a personas.
- Auxilio mecánico básico a vehículos.
- Servicio de grúa y carro taller.
Debido a que el corredor vial es muy extenso, se han dispuesto tres bases de operación (Buenavista, Mata de Caña y San Onofre), para poder atender con prontitud las necesidades de los usuarios. Debido a esa misma envergadura del proyecto, se ha realizado una programación de actividades de mantenimiento prioritario, con la finalidad de conservar una buena superficie de rodadura. Se han realizado reparaciones de daños en el pavimento, como bacheos, parcheos y sellos de fisuras. Adicionalmente se ha venido efectuando la demarcación horizontal de las vías para garantizar la reflectividad de las líneas de los bordes, línea central y marcas viales, garantizando mayor seguridad y visibilidad a los usuarios. En todo el corredor se ha realizado la limpieza de obras de drenaje, márgenes, separadores y corredor del proyecto.
Otro de los trabajos de mantenimiento, ha consistido en la conservación de la capacidad hidráulica de las cunetas, canales, zanjas, alcantarillas, encoles, descoles y otras obras de drenaje existentes.
Finalmente, y no menos importante, dentro de las acciones realizadas por la Concesión, está el despeje y limpieza de la calzada, después de la ocurrencia de fuertes lluvias tan frecuentes en esta zona del país, incidentes, accidentes y emergencias.
Una de las intervenciones que más se destacan durante el trimestre, es la utilización de material de rap para la rehabilitación de 1.8 kilómetros en la unidad funcional 3.2-San Carlos-Cereté, recuperación de la banca debido a la inundación en un tramo de vía, unidad funcional 3.2-El Quince-San Carlos, construcción de gaviones, nivelación con mezcla asfáltica tramo Caucasia-Planeta Rica.