El 19 de abril de 2023 se llevaron a cabo 2 reuniones con las comunidades y autoridades municipales de San Pelayo y Cotorra, para socializar con la Agencia Nacional de Infraestructura las conclusiones del estudio integral de movilidad realizado por la Concesión y validado por la interventoría y la ANI, para evaluar la movilidad de los usuarios de la doble calzada en el sector entre Cereté – Cotorra.
Producto de estos encuentros surgieron las siguientes conclusiones:
1. Reunión con administración municipal y comunidad de San Pelayo
A través de un diálogo fluido y argumentado se llegó entre otros, a cuatro acuerdos primordiales:
- Realización de mesas técnicas en las que la Concesión y la ANI con sus asesores técnicos presentarán los análisis efectuados, las consideraciones que se tuvieron en cuenta y el porqué de las conclusiones presentadas para estas soluciones viales. Las comunidades elegirán e informarán quienes serán sus representantes en dichas mesas y se concertará conjuntamente el inicio de éstas.
- Evaluación por parte la Concesión y la ANI desde el punto de vista técnico y práctico, de la necesidad de construir dos (2) pasos peatonales que inicialmente como resultado del estudio de movilidad se habían descartado. Estos son: Paso peatonal de Sabanueva PR 25+000 y paso peatonal Sector La Ruleta PR 18+400.
- Continuación de obras prioritarias correspondientes a drenajes y soluciones hidráulicas con sus actividades complementarias. En las mesas técnicas, la Concesión informará la priorización correspondiente, así como las actividades a ejecutar y los tramos a intervenir. Se tiene previsto realizar una reunión en campo el próximo lunes 24 de abril de 2023, para coordinar el reinicio de estas actividades.
- Revisión de la continuación por parte de la comunidad de la totalidad de las obras del municipio de San Pelayo hacía el norte; los asistentes a la reunión por parte de la comunidad consultarán con sus comunidades y darán respuesta en la primera mesa técnica sobre la alternativa de continuar sin restricción las obras hacia el norte del casco urbano de San Pelayo.
La Concesión Ruta al Mar, agradece y resalta el ánimo de escucha y concertación por parte de todos asistentes a esta primera reunión (comunidades, administración municipal, ANI e interventoría) en el municipio de San Pelayo y en ese sentido espera de manera conciliada poder avanzar con el objetivo de restablecer el ritmo normal de las obras faltantes.
2. Reunión con administración municipal y comunidad de Cotorra
De igual manera la ANI y la Concesión presentaron a los miembros de la administración municipal y a los representantes de la comunidad asistentes las soluciones viales viabilizadas como producto de los análisis y estudios realizados.
Desafortunadamente este segundo encuentro no obtuvo ningún tipo de concertación, debido a que la comunidad de Cotorra insiste en que, como única alternativa, de solución vial para su movilidad se construya una glorieta que permita el acceso de los habitantes a la vía concesionada.
La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI teniendo en cuenta el marco contractual que rige el proyecto, realizará las evaluaciones pertinentes frente a dicha solicitud y tomará la decisión final al respecto.
faltantes